jueves, 21 de enero de 2010

Ablación o circuncisión femenina

Fotoreportaje ruso en Egipto:

Las raíces de la tradición Clitoridectomía (ablación del clítoris - extirpación del clítoris) se remonta a la época de los faraones en Egipto, incluso hay momias sin clítoris y sin los labios. Una encuesta reciente sobre las niñas y mujeres egipcias demuestra que el 97% de las familias carecen de educación y 66% de las familias practican la Clitoridectomía. Y la práctica no está disminuyendo; Estadísticas estiman que el número de mujeres mutiladas es de 74 millones en los países donde hay documentación.

Es destacable que la aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores.Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que la doctrina musulmana no dice nada sobre este tipo de mutilación, y la doctrina cristiana la prohíbe.

La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos oxidados o cuchillas viejas de afeitar y nunca en centros sanitarios.

Aquí unas fotografías tomadas clandestinamente en una "clínica" dedicada a esta práctica en El Cairo.

























No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...