jueves, 17 de junio de 2010

Habrían descubierto la tumba de un gobernante Inca en la ciudad de Cuzco


La investigadora española María del Carmen Martín Rubio, quien se encuentra actualmente realizando trabajos arqueológicos con un equipo de investigadores en la ciudad del Cuzco, Perú, anunció en esta ciudad que encontró una tumba con restos que podrían pertenecer a un Inca.

De acuerdo a lo informado, y sobre la base de los estudios realizados, los restos pertenecerían a Paullo Inca, hijo del Inca Huayna Capac, y hermano del Inca Atahualpa, el último gobernante Inca, hasta que fue capturado por el conquistador español Francisco Pizarro, marcando el fin del imperio y el inicio del período colonial español en el Perú.

El descubrimiento se produjo en una cripta ubicada debajo del altar de la Iglesia de San Cristóbal del Cuzco, y se estima que posee las características propias de un entierro inca.

Los restos del supuesto monarca, se encontraron al lado de otro esqueleto, aparentemente de una mujer adolescente, otros dos cuerpos femeninos adultos, otros dos más de niños de entre uno y tres años, y un perro. Martín Rubio manifestó que el contexto en que fueron hallados los restos responden a la forma y procedimiento como los incas enterraban a sus muertos, ya que, según afrimó, al morir se acompañaban siempre de sus mujeres, quienes les servían en el otro mundo, y además sacrificaban dos niños pequeños, con lo cual ellos cumplían con el rito de la Capacocha, procedimiento utilizado para purificar el viaje del inca a la muerte creían que purificaban su vida. Por otra parte, la orientación en que fueron sepultados los cuerpos, todos ellos mirando hacia el Qorikancha, o Templo del Sol, que fuera el templo religioso más importante del mundo incaico.

Existen otros múltiples indicios que llevan a pensar que los restos encontrados pertenecen a Paullo Inca, como que se ha comprobado que la edad de este esqueleto coincide con la que hubiera debido tener el Inca al morir, y que el cráneo pertenece a un hombre andino. También se ha tenido en cuenta que, además de la simbología de las creencias locales, el escenario presenta algunos signos de entierro católico, religión a la cual Paullo Inca llegó a convertirse en el año 1544, tras la llegada de los españoles a Cuzco.

Si se llega a confirmar este hallazgo, tendrá un enorme valor histórico, ya que serían los primeros restos de un noble inca en ser encontrados.

A los fines de confirmar su autenticidad, se llevará a cabo un examen de ADN que se cruzará con el examen de otro s restos, localizados en el convento de Santo Domingo de Cuzco podría pertenecer al de Túpac Amaru I, sobrino de Paullo Inca.
La investigadora española tenía indicios de que encontraría allí los restos, ya que contaba con información que había obtenido hace años en el Archivo de Protocolo de Madrid. En esta documentación pudo saber que en el año 1544 fundó una ermita en las afueras de la ciudad del Cuzco y al morir, en el año 1549 fue sepultado en ella. Sobre esa ermita, en el año 1605, se construyó la parroquia de indios de San Cristóbal, que es la actual iglesia de ese mismo nombre en Cuzco. Por otra parte, en varias crónicas decía que estaría enterrado allí, y en un documento manifiesta Juan Carlos Inca, nieto de Paullo, que si él muere desea ser enterrado en San Cristóbal porque allí están enterrados su abuelo y su padre.
Paullo fue un Inca, pero no un verdadero monarca del imperio peruano. Esta estirpe se terminó con su hermano Atahuallpa, cuando éste fue capturado y ejecutado por Francisco Pizarro. Paullo fue nombrado Inca por el conqustador español, para tener mejor controlada la situación de los naturales, y es por esa razón, que se lo tiene tradicionalmente por un traidor a su raza y colaboracionista de los invasores extranjeros, aunque algunos investigadores no lo ven así, sino que opinan que trabajó denodadamente para adaptar a su pueblo a unas nuevas condiciones que ya no volverían atrás, a los fines de evitar mayores derramamientos de sangre.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...